Hoy nuestras alumnas han podido comprobar, bajo sus miradas de sorpresa, que es posible inflar un globo utilizando únicamente una botellas de plástico, vinagre y bicarbonato.
Para introducirles la actividad de una manera atractiva, hemos optado por contarles una pequeña historia sobre dos científicos que intentaban encontrar la forma de inflar un globo sin soplar. Ellos finalmente no pudieron probar si el globo se hinchaba con vinagre y bicarbonato, por eso nosotras les habíamos traído hoy esos materiales para que ellas comprobaran con sus propios ojos, si el experimento de los dos científicos hubiera funcionado o no.
Las niñas han podido observar cómo al caer el bicarbonato dentro de la botella con vinagre el globo comenzaba a inflarse.
Pero, ¿Por qué se ha inflado el globo?
Respuesta: La reacción química entre el vinagre y el bicarbonato produce una especie de gas parecido al dióxido de carbono gaseoso, eso hace que aumente la presión en el interior de la botella y provoque que el globo se infle.
2 comentarios:
-
¡Buenas tardes Lucía!
En primer lugar, gracias por visitar nuestro blog y pode dejarnos tu comentario. Nos alegramos de que te haya gustado.
Para realizar esta actividad las medidas que nosotras tomamos con nuestras alumnas son:
-Más o menos echamos 3 dedos de vinagre en la botella.
-Una cucharada grade de bicarbonato
Espero que te haya servido.
Un saludo!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
24/10/12
Buenos días. He hecho hacer esta actividad y me ha salido perfectamente, pero luego cuando he intentado hacerla con mi hermano pequeño no se inflaba mucho el globo y la hemos repetido y se ha empezado a salir el vinagre por el globo. ¿Puedes darme las medidas exactas de bicarbonato y vinagre? Gracias y un saludo, por cierto me encanta vuestro blog y las actividades. ¿ podríais hacer más manualidades de ciencia como esta?
Lucía Torregrosa.