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Los niños y ninas de Educacion Infantil interiorizan su experiencia de una forma propia, al menos parcialmente: construyen sus propios significados. Estas “ideas” personales influyen sobre la manera de adquirir la información. Tambien encontramos esta forma personal de los fenómenos en el modo de generarse el conocimiento cientifico. Las observaciones que hacen los ninos/as y sus interpretaciones de las mismas también estan influidas por sus ideas y expectativas.

Desde estas edades es necesaria la experimentación con los objetos y materiales de su entorno. En la vida cotidiana de los ninos/as hay infinidad de vivencias que pueden favorecer una actitud científica hacia el conocimiento. Un día de lluvia, el crecimiento de una planta, un rayo de sol que entra por la ventana,...son sucesos y oportunidades de las que se pueden extraer muchos conocimientos.

Partiendo de estas situaciones, que se dan en la vida cotidiana de los alumnos/as, que son fuente de motivación en la mayoría de los casos, nosotras como docentes debemos facilitar el acercamiento a diferentes fenómenos. Deberemos elaborar actividades que propicien conocimientos diferentes, elegir los materiales más adecuados para ellos (siempre teniendo en cuenta la edad de los niños/as a los que se dirigen las actividades), organizando agrupamientos, espacios y tiempos para observar, experimentar, manipular, reflexionar...


Fuente: www.pedagogiamagna.com

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